Agradecimientos
Seguro que falta mucha gente
Queremos agradecer a las siguientes personas (sin orden particular) toda la ayuda que nos han brindado para realizar estas páginas:
- Han-Wen Nienhuys, Jan Nieuwenhuizen y todos los autores de esa maravilla de software musical que es lilypond.
- Wilbert Berendsen y el equipo de desarrolladores del maravilloso editor frescobaldi.
- La comunidad de autores del editor jEdit.
- Bertalan Fodor por LilyPondTool, el estupendo plugin para jEdit especial para editar ficheros lilypond.
- Los autores del programa denemo, un interfaz gráfico para lilypond.
- John Walker por midicsv.
- La Universidad de Málaga y los responsables del servicio web por todas las facilidades que nos han dado para alojar estas páginas.
- Joan Vila por su apoyo constante y por permitirnos alojar estas páginas en la UPV durante mucho tiempo.
- Ricardo de los Santos, por su valiosísima ayuda técnica y por cedernos espacio web en los primeros tiempos.
- Javier Ruiz del Castillo por su entusiasmo contagioso y por su gran ayuda con la web.
- Miguel Angel Bootello por sus colaboraciones, y por haber sido uno de los inspiradores de estas páginas.
- Zebenzui Perona (Zui) por aguantarme como profesor y por el nuevo diseño de la web.
- Carlos Hernández Monteagudo y Hendrik C. Spruit, por su ofrecimiento para traducir al inglés la primera versión de esta web.
- Marco Gallo de cipoo.net por su excelente web y por haberme enviado todos los magnificats de Victoria.
- Luis Joana por todos los libros que me ha regalado y por lo mucho que se puede aprender conversando con él.
- Raúl Mallavibarrena de Musica ficta, por sus tres maravillosos discos de Victoria y su interés por la página.
- Jordi Abelló de Musica Reservata, por su voz y sus valiosos consejos.
- Emilio Cano Molina, de Ars Mvsica, por su ayuda para contactar con buenas editoriales y por sus interesantes comentarios.
- Don Robertson de dovesong por su temprano apoyo a nuestra página y por su extraordinaria colección de grabaciones antiguas.
- Silvia Reseghetti, por la magnífica copia manuscrita que hizo de la edición de Pedrell del Requiem a 4 voces.
- Stefano Torelli de Amici Cantores, por enviarme la partitura de la misa Dum complerentur, el Alma Redemptoris a 5 voces, y el requiem a 4. También muchas gracias por su amistad a través del correo electrónico.
- Pilar Alvira y la Coral Veterinaria Complutense por ayudarme a conseguir la misa quarti toni.
- David Perera por compartir conmigo su entusiasmo por Victoria y su gran colección de partituras.
- Elsa Ferrer y Canco López de Ars Combinatoria, no sólo por enviarme alguna partitura sino por meterme el gusanillo de la música de Victoria cuando me invitaron a cantar con ellos la misa O Quam Gloriosum.
- Pilar de la biblioteca de Ciencias por su ayuda para conseguir la edición de Anglés mediante préstamo interbibliotecario.
- Toyi Peláez de la biblioteca de Medicina por su ayuda en localizar y conseguir material bibliográfico sobre Victoria.
- Edoardo Bighin por su amabilidad al corregir el latín de la sección de textos.
- Manuel Nieto Cumplido, canónigo archivero de la Catedral de Córdoba, por permitirnos visitar el Archivo y fotografiar un libro original de Victoria.
- José Luis Ruiz Vera, por compartir con nosotros su entusiasmo y por toda su ayuda en nuestra visita a Córdoba.
- Loli, del Archivo de la Catedral de Córdoba, por su simpatía y amabilidad.
- A la comunidad del Monasterio Cisterciense de Santa Ana, en Ávila, por permitirnos consultar y fotografiar una edición original de Victoria, especialmente a su superiora, la Hermana Maria Luisa, y a la archivera, la Hermana Angelines.
- Al canónigo de la catedral de Ávila don José Luis Retana, por ponernos en contacto con la comunidad del Monasterio de Santa Ana.
- Heidi May de la editorial Ashgate, por su gran amabilidad y por ponerme en contacto con el profesor Cramer.
- Eugene Cramer, uno de los mayores expertos mundiales en la figura de Tomás Luis de Victoria, por todos los libros y artículos que ha escrito y por haber tenido la inmensa amabilidad de enviarme la partitura del motete Vidi speciosam a 8.
- Alfonso de Vicente por su erudición y su apoyo a estas páginas.
- Yolanda Lázaro, por su compañerismo en Musica Ficta, y por enviarme las partituras de Guerrero contenidas en el Cancionero de Medinaceli.
- Evan O'Dorney por su amabilidad y por su talento para encontrar errores difíciles de ver en las partituras.
- Antonio del Pino por sus transcripciones y por hacerme descubrir la música de Iribarren.
- El Archivo de la Catedral de Málaga por su labor de conservación y por las facilidades que me han brindado para acceder a sus fondos.
- El Conservatorio Superior de Música de Málaga, por facilitarme el acceso a su biblioteca.
- John Shepard y Manuel Erviti, de la Biblioteca Jean Gray Hargrove, por las facilidades que nos brindaron para acceder a los fondos de la biblioteca.
- La Biblioteca de l'Orfeó Català por permitirnos reproducir algunos de sus fondos, y en especial a Laura Espert Moreno por su comprensión y amabilidad.
- La Biblioteca de Catalunya por la generosa licencia con la que comparten sus fondos digitales, y en particular a Paquita Navarro por las facilidades que me dio en todo momento para reproducir el libro de misas de 1600.
- La Museo Internazionale e Biblioteca della Musica di Bologna por poner a disposición del público una gran cantidad partituras y por concedernos permiso para reproducirlas.
- A Patrimonio Nacional por permitirnos la reproducción del libro de 1585 Officium Hebdomadae Sanctae y en especial al servicio de Reproducción Fotográfica por las facilidades que me brindaron.
- A todas las personas que nos ayudaron a fotografiar las ediciones originales de Victoria.
- A todos los musicólogos que han contribuido a rescatar la obra de Victoria.
- A todos las personas que me han animado por e-mail y a quienes me han ayudado señalando errores en las páginas.
- A toda la gente que ha cantado, canta y/o cantará conmigo música de Victoria, especialmente al grupo vocal de la UMA.