Más información sobre discos de Victoria y de música antigua en general se puede encontrar en: | More information on Victoria recordings and ancient music in general can be found in: |
www.dovesong.com y / and www.medieval.org. |
El libro de Eugene Cramer Tomás Luis de Victoria, a guide to research (ver sección de bibliografía) contiene una lista de casi 400 discos con música de Victoria. A continuación reproducimos algunos de los más modernos: | The book by Eugene Cramer Tomás Luis de Victoria, a guide to research (see the books section) contains a list of almost 400 recordings with music by Victoria. We reproduce here some of them: |
Sello: Acanta Referencia: 41.303 Título: Gallus-Mass and Motets of the Masters Año: 1988 Coro: Vienna Choir Boys Director: Hans Gillesberger Contenido: O regem caeli, Una hora |
Sello: AFAA Referencia: K617 Título: Les chemins du baroque, Mexico Año: 1992 Coro: Ensemble Vocal de Mexico Director: Josep Cabré Contenido: Ave Maria a 8 |
Sello: Allegro Referencia: PCD 970 Título: Victoria and the Music of Imperial Spain Año: 1991 Coro: Ensemble Mixolydian Director: Piers Schmidt Contenido: Missa Surge propera, Alma redemptoris a 8 |
Sello: Aperto Referencia: 86 425 Título: O gloriosa domina Año: 1988 Coro: Posener Nachtigallen Director: Stefan Stuligrosz Contenido: Ave Maria a 4, O quam gloriosum |
Sello: Argo Referencia: 410 005-2 Título: Allegri: Miserere. Victoria, Palestrina, Monteverdi Año: 1983 Coro: Westminster Cathedral Choir Director: Stephen Cleobury Contenido: Lauda Sion |
Sello: Arion Referencia: ARN 68 003 WP Título: Geistliche Musik/Tresors de la musique sacrée Año: 1987 Coro: Ensamble Vocal "Da Camera" Director: Daniel Meier Contenido: Vere languores |
Sello: Audivis Referencia: AV 6732 Título: Recital Año: 1985 Coro: Petits Chanteurs à la Croix de Bois Director: Bernhard Houdy Contenido: O magnum mysterium |
Sello: Bongiovanni Referencia: GB 5012-2 Título: Polifonia sacra nel rinascimento spagnolo Año: 1987 Coro: Corale Universitaria di Torino Director: Dario Tabbia Contenido: Ne timeas Maria |
Sello: Carus Referencia: CD 83-109 Título: Crucifixus. Chormusik zur Karwoche und Osterliturgie Año: 1988 Coro: Jugendchor Osnabruck Director: Johannes Rahe Contenido: Judas mercator, Tamquam ad latronem, Una hora, Unus ex discipulis |
Sello: Carus Referencia: 83-122 Título: Puer natus est. Chormusik zur Advents und Weihnachtsliturgie Año: 1992 Coro: Jugendchor Osnabruck Director: Johannes Rahe Contenido: O magnum mysterium, Jesu dulcis memoria |
Sello: Centaur Referencia: CRC 2048 Título: In a Cold Winters's Night Año: 1988 Coro: His Majesties Clerkes Director: Anne Heider and Richard Lowell Childress Contenido: O magnum mysterium |
Sello: Chesky Referencia: CD 83 Título: O magnum mysterium Año: 1992 Coro: Westminster Choir Director: Joseph Flummerfelt Contenido: O magnum mysterium |
Sello: Collegium Referencia: COLCD 116 Título: Ave Gracia Plena. Music in Honour of the Virgin Mary Año: 1992 Coro: Cambridge Singers Director: John Rutter Contenido: Ave Maria a 4, Vidi speciosam, Ave Maria a 8 |
Sello: Collegium Referencia: COLCD 124 Título: Image os Christ Año: 1995 Coro: Cambridge Singers Director: John Rutter Contenido: Eram quasi agnus, Jesu dulcis memoria |
Sello: Collegium Referencia: COLL 500 Título: A portrait of the Cambridge Singers Año: Coro: Cambridge Singers Director: John Rutter Contenido: O magnum mysterium |
Sello: Conifer Referencia: CDCF 188 Título: Victoria. Lamentations Tenebrae Responsories Año: 1990 Coro: Choir of Trinity College, Cambridge Director: Richard Marlow Contenido: lamentaciones y responsorios |
Sello: Danachord Referencia: DACOCD 390 Título: Motets by Victoria and Josquin de Prez Año: 1992 Coro: Schola Cantorum Copenhagen Director: Bernard Lewkovitch Contenido: Astiterunt reges, Caligaverunt, Domine non sum dignus, Eram quasi agnus, O vos omnes (responsorio), Sancta Maria succurre, Senex puerum, Sepulto Domino, Tamquam ad latronem, Vere languores |
Sello: Delos Referencia: DE 3138 Título: Año: Coro: Ascension Music Chorus Director: David Keene Contenido: Ave Maria a 4 |
Sello: Delos Referencia: DE 3165 Título: Beyond Chant. Mysteries of the Renaissance Año: 1994 Coro: Voices of Ascension Director: Dennis Keene Contenido: Jesu dulcis memoria, O magnum mysterium, O quam gloriosum |
Sello: Deutsche Gramophone Referencia: 437 833-2 Título: Christmas in Rome Año: 1993 Coro: Gabrieli Consort Director: Paul McCreesh Contenido: Quem vidistis pastores, O magnum mysterium |
Sello: Editio Classica Referencia: 77056-2 RG Título: Tomás Luis de Victoria: Tenebrae Responsories Año: 1979 (1990) Coro: Pro Cantione Antiqua Director: Bruno Turner Contenido: Responsorios |
Sello: Elrec Engelsmann Life Records Referencia: CD 49 094 Título: Kein schöner lust Año: Coro: Bichelbacher Sangesfreunde Director: Gerhard Schneider Contenido: Popule meus |
Sello: Erato Referencia: 2292.45977.2 Título: Nueva España Año: 1992 Coro: Boston Camerata Director: Joel Cohen Contenido: Agnus Dei (misa ave regina) |
Sello: Esoldun Referencia: ESO 1004 Título: Año: Coro: Chor ST. Yves Director: Jean-Pierre Lore Contenido: Una hora, Popule meus |
Sello: Fono Referencia: FCD 97 208 Título: In Gottes Namen fahren wir. Pilgerlieder aus Mittelalter und Renaissance Año: Coro: Odhecaton Ensemble für Alte Musik, Köln Director: Contenido: O lux et decus Hispaniae |
Sello: Gimell Referencia: CDGIM 010 Título: Christmas Carols and Motets Año: 1986 Coro: Tallis Scholars Director: Peter Philips Contenido: Ave Maria a 4, Ave Maria a 8 |
Sello: Gloriae Dei Cantores Referencia: GDCD 022 Título: Motet masters of the Renaissance Año: 1996 Coro: Gloriae Dei Cantores Director: Elizabeth C. Patterson Contenido: O Domine Jesu Christe, O vos omnes (motete) |
Sello: MEC [Ministerio de Educación y Ciencia] Referencia: 1029 y 1030 Título: Polifonía religiosa española del siglo XVI: Tomás Luis de Victoria Año: 1990 Coro: Studentischer Madrigalchor Münster y Renaissance consort Freiburg Director: Herma Kramm y Siegfried Lustig Contenido: Missa de beata Maria Virgine, Vidi aquam, Gaude Maria, Vadam et circuibo, O Domine Jesu Christe, Domine non sum dignus, Ecce Dominus veniet, Quem vidistis pastores, Magi viderunt, Ave regina a 8, Pueri hebraeorum, O vos omnes (motete), Surrexit pastor, Dum complerentur, Duo seraphim, Salve regina a 8 |
Sello: Music and Arts Referencia: MA 798 Título: Cum jubilo Año: Coro: Choir of St. Ignatius of Antioch Director: Harold Chaney Contenido: Cum beatus Ignatius |
Sello: Naxos Referencia: 8.550843 Título: Renaissance Masterpieces Año: 1994 Coro: Oxford Camerata Director: Jeremy Summerly Contenido: Vadam et circuibo |
Sello: Phillips Referencia: 432 823-2 Título: Los improperios Año: 1969 (1992) Coro: Coro de RTVE y Escolanía de Nuestra Señora del Buen Retiro Director: Igor Markevitch Contenido: Sello: Studio Referencia: SM 12-2055 Título: Motets form the 16th, 18th, and 20th c. Año: Coro: Vocal Ensemble Joseph Samson, Dijon Director: Jean-Louis Gand Contenido: O magnum mysterium, Jesu dulcis memoria |
Sello: Tallis Choir Referencia: TCD-03 Título: The music of Palestrina and Victoria Año: 1991 Coro: Tallis Choir, Toronto Director: Peter Walker y Jurgen Petrenko Contenido: Tu es Petrus, Ave Maria a 4, Magnificat primi toni, Regina caeli a8 | |
Sello: Titanic Referencia: Ti-211 Título: O magnum mysterium Año: 1992 Coro: Fortuna Director: Patricia Peterson Contenido: Ecce Dominus, Conditor alme, Magi viderunt, O magnum mysterium |
Sello: Verity Referencia: VR-001 Título: Año: 1989 Coro: Dale Warland Singers Director: Dale Warland Contenido: Ave Maria a 4 |
Sello: Wego Referencia: WER CD 4010-2 Título: Cantate Domino. Chor und Bläsermusik an den Hohen Dom zu Mainz Año: 1991 Coro: Domkantorei St. Martin, Mainz Director: Mathias Breitschaft Contenido: Ave Maria a 4 |
Sello: Bis Referencia: CD 533 Título: Christmas music Año: Coro: Director: Contenido: Ave Maria a 8 |
Sello: C.I.M.E. Referencia: 47011-2 Título: Motetten für Chor a capella Año: Coro: Coro Polifonico Parma Director: Adolfo Tanzi Contenido: Officium hebdomadae Domini [sic] |
Sello: EMI Referencia: 555 769 482 Título: Año: Coro: Director: Contenido: Missa pro defunctis |
Si quieres ayudarnos a mejorar esta página puedes enviarnos tus comentarios sobre cualquiera de estos discos y los publicaremos aquí. Toda opinión es bienvenida. | If you wish to help us improving this page, you can send us your comments on any of these CD's and we will publish them here. All opinions are welcome. |
Motetes - Missa Gaudeamus
| |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 7 |
Et JesumSello: Harmonia Mundi Referencia: HMI 987042 Intérpretes: Carlos Mena (contratenor) y Juan Carlos Rivera (laúd y vihuela) Fecha de grabación: octubre 2003 Portada: "Cristo resucitado bendiciendo"de Zurbarán Duración: 1h 00' 05'' | |
| |
Comentario: (César Salgado García)
Considero este disco una rareza. Son transcripciones para voz y laúd o vihuela que, aunque bien cantadas por el contratenor Carlos Mena, traicionan el espíritu de la polifonía. Como experimento no está mal, pero se hace monótono escuchar una hora seguida de melodías huérfanas de contrapunto. Interesante, las pocas veces que aparece, el acompañamiento de corneta. Puntuación: 6 | |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 7 |
Missa dum complerentur
| |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: |
Feria VI in Passione DominiSello: Accent Referencia: ACC 97124 D Director: Josep Cabré Coro: La Colombina Fecha de grabación: abril 1997 Portada: "Cristo crucificado" de Diego Velázquez Duración: 1h 11' 27'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 8 |
Jeudi Saint Dans Les EspagnesSello: Accent Referencia: ACC 9394 D Director: Josep Cabré Coro: La Colombina Fecha de grabación: marzo 1993 Portada: "La última cena" de Juan Vicente Masip Duración: 1h 03' 00'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 8 |
Officium Hebdomadae SanctaeSello: Glossa Referencia: GCD 922002 Director: Josep Cabré y Juan Carlos Asensio Intérpretes: La Colombina y Schola Antiqua Fecha de grabación: abril de 2004 Portada: Planta de una iglesia sobre fondo blanco Duración: 3h 18' 24'' | ||||
| ||||
Comentario: (Nancho Alvarez) Tuve la fortuna de asistir a la grabación en directo de este disco durante la Semana Religiosa de Cuenca en 2004. Fueron en total tres inolvidables conciertos. Parece mentira que una de las obras cumbres de nuestra música haya tenido que esperar tanto tiempo para ser grabada. Existían ya algunas versiones del Officium Hebdomadae Sanctae pero ninguna estaba completa y su calidad musical y técnica dejaba bastante que desear. El cuarteto la Colombina está reforzado para esta ocasión con 4 voces adicionales, necesarias para las piezas que no tienen la distribución normal (cantus, altus, tenor, bassus). Hay muy pocos momentos donde estén cantando los 8 intérpretes simultáneamente, lo cual contribuye a dar variedad y a que siempre se puedan distinguir con nitidez todas las líneas melódicas. Este disco triple consituye la primera versión íntegra de esta obra, contextualizada con pequeños fragmentos gregorianos magistralmente ejecutados por Schola Antiqua, con un sonido muy empastado y con un timbre dulcísimo que realmente da gusto escuchar. La interpretación de La Colombina puede resultar un poco fría al principio, tal vez debido a la buenísima calidad técnica de la grabación, en la que no se escucha ni un ruido (cuesta creer que sea la grabación en directo de un concierto), pero tras escucharlo varias veces se puede constatar que es una interpretación muy sentida, ejecutada con maestría y a la vez con humildad como le corresponde a esta música. Yo destacaría la ejecución de las lamentaciones, que posiblemente sea la mejor versión grabada hasta ahora, y en especial la última: "Incipit Oratio". Tal vez lo peor del disco sea el principio, el "Vexilla Regis" está cantado muy deprisa, y con todas las voces dobladas. Y lo mejor sea el final, un "Miserere" que sorprende por la dulzura exquisita tanto de los versos en canto llano como de los polifónicos. Puntuación: 10 |
ResponsoriSello: Spirto Gentil Referencia: 472 996-2 Director: Pippo Molino Coro: Coro di Comunione e Liberazione Fecha de grabación: noviembre de 2002 Portada: "La coronación de Espinas" de Caravaggio Duración: 1h 00' 51'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 7 |
The Victory of SantiagoSello: Dorian Referencia: DOR-90274 Coro: The Concord Ensemble Fecha de grabación: febrero 1999 Portada: Foto del grupo Duración: 1h 02' 38'' | |
| |
Comentario: (Nancho Alvarez) The Concord Ensamble es un sexteto formado por voces masculinas. Su calidad está fuera de toda duda, tienen una afinición portentosa y una gran técnica. Sin embargo su estilo es demasiado madrigalesco, queda muy bien para la música profana pero está un poco fuera de lugar para la música religiosa. Esto es especialmente aplicable a la misa Dum Complerentur, se trata de una interpretación a la que se le echa en falta un cierto clima espiritual. A pesar de lo dicho, este disco suena muy bien y es muy recomendable. Puntuación: 9 |
Missa Ave ReginaSello: Dynamic Referencia: CDS 261 Director: Michele Gasbarro Coro: Festina Lente Fecha de grabación: mayo 1999 Portada: "La Anunciación" de El Greco Duración: 1h 05' 10'' | |
| |
Comentario: (Nancho Alvarez) Este disco intenta ser la reconstrucción de una misa tal y como se celebraba en aquella época. Para ello, además de la misa Ave Regina propiamente dicha, se incluyen algunos motetes y antífonas de Victoria, así como obras para órgano y melodías gregorianas. Todas ellas muy bien elegidas. La polifonía está muy bien interpretada y el coro tiene un sonido bonito. En la parte negativa hay que destacar que el órgano está un poco desafinado, y la grabación podría estar mejor cuidada, se oyen ruidos de fondo en algunos momentos. Puntuación: 6 |
Music for the Duke of LermaSello: Archiv Referencia: 471 694-2 Director: Paul McCreesh Intérpretes: Gabrieli Consort and Players Fecha de grabación: septiembre de 2001 Portada: La Colegiata de San Pedro en Lerma Duración: 1h 51' 45'' | |||
| |||
Comentario: [En construcción] Puntuación: 7 |
Officium DefunctorumSello: Archiv Referencia: 447 095-2 AH Director: Paul McCreesh Coro: Gabrieli Consort Fecha de grabación: 1994 Portada: Misal del Cardenal Pucci, 1513 Duración: 59' 40'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 7 |
Officium Hebdomadae SanctaeSello: Champeaux Referencia: CSM 0001 Director: Jean-Paul Gipon Coro: Ensemble Vocal Jean-Paul Gipon Fecha de grabación: mayo, junio 1991 Portada: "Crucifixión de Cimiez" de Leclerc Duración: 3h 11' 12'' | ||||
| ||||
Comentario: [En construcción] Puntuación: 4 |
Cantica Beatae VirginisSello: Astrée Referencia: ES 9975 Director: Jordi Savall Intérpretes: La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XX Fecha de grabación: abril 1992 Portada: "Anunciación" de Zurbarán Duración: 55' 00'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 4 |
In Paradisum
| |
| |
Comentario: (Nancho Alvarez) Un disco muy hermoso. Es básicamente una misa de Requiem en gregoriano salpicada con unas pocas obras de Victoria y Palestrina. Tenemos la suerte de poder escuchar dos piezas muy poco conocidas de Victoria, concretamente dos responsorios del requiem a 4 voces de 1592. Curiosamente, una de las partes - Tremens - coincide con la versión de 1605. La interpretación de Hilliard Ensemble es impecable. Para mi gusto podrían haber añadido alguna pieza polifónica más. Puntuación: 7 |
Requiem - Magnificat
| |||
| |||
Comentario: (Nancho Alvarez) Este es un disco doble bastante antiguo. Contiene 4 grabaciones diferentes. Las 3 primeras son de calidad ADD y la última, DDD. Todos los coros que intervienen son de hombres y niños.
|
De Janequin a los BeatlesCoro: King's Singers Fecha: 2003 Duración: 2h 16' 24'' | |||
| |||
Comentario: (Nancho Alvarez) Este disco doble es una recopilación de música de todas las épocas y estilos cantadas estupendamente por los King's Singers. Muchas de las piezas son arreglos vocales, realizados por ellos mismos. Sólo contiene una obra de Victoria, el motete "Nigra sum", en una interpretación muy clara y bien ejecutada. El disco es divertido y muy variado, pero a veces queda un poco extraño ver juntas piezas "serias" al lado de obras muy informales, donde incluso se mezclan las risas del público. Puntuación: 7 |
Officium DefunctorumSello: Linn Records Referencia: CKD 060 Director: Philip Cave Coro: Magnificat Fecha de grabación: noviembre 1995 Portada: "I beati e i Dannata" de El Bosco Duración: 51' 53 | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 7 |
Santiago a cappellaSello: Caja de Burgos Referencia: 0602498673058 Director: John Eliot Gardiner Coro: The Monteverdi Choir Fecha de grabación: abril, mayo 2004 Duración: 1h 03' 40'' | |
| |
Comentario: (César Salgado García
Este disco es un poco extraño. Desde luego no será recordado en las antologías de Gardiner o del Coro Monteverdi, que tanto en directo como en grabaciones son mejores que lo mostrado en este registro. Editado por Universal Music Spain con el patrocinio de Caja de Burgos. Grabado en vísperas de la "peregrinación" del Coro Monteverdi por Francia y España hacia Santiago de Compostela, quizá como financiación de la misma. Sin coherencia entre las piezas escogidas y el presunto tema del disco. Lo más interesante podrían ser las "Lamentationes Ieremiae Prophetae" de Alonso Lobo, que ocupan la mayor parte del CD. A las interpretaciones de Victoria se les podría pedir un poco más. Puntuación: 6 | |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 9 |
Missa Pro Defunctis
| |
Escolania y Capella de Montserrat
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 2 Puntuación: 6 |
Missa GaudeamusSello: Enchiriadis Referencia: EN 2003 Director: Raúl Mallavibarrena Coro: Musica Ficta Fecha de grabación: agosto 2000 Portada: Detalle de la Catedral de Amiens Duración: 54' 42'' | |
| |
Comentario: (Miguel Angel Bootello) En este disco nos encontramos con una interesante selección de obras de Victoria, la mayoría de ellas a seis voces. El conjunto vocal Música Ficta (acompañado al órgano por Ignasi Jordá) nos ofrece una magnifica interpretación de estas obras, ya que reduce las voces al mínimo y utiliza solamente a seis cantantes. El resultado es una nueva visión de la música de Victoria, con un discurso musical mucho más claro y con una gran pureza de lineas. No abundan mucho las grabaciones de Victoria para conjuntos de cámara y la presente grabación es una de las mejores. Todas las voces pueden escucharse con total nitidez, lo que no ocurre en otras grabaciones donde se emplean mayores conjuntos corales en los que se difuminan las voces y solo se oyen una superposición de sonidos. El plato principal del disco es la brillante Missa Gaudeamus, publicada por Victoria en 1576 en su Liber Primus y posteriormente en 1583. Estamos ante un buen ejemplo de misa parodia, que en este caso está basada en el motete de Cristóbal de Morales Jubilate Deo. En el disco se incluye como Introitus de la Misa el canto llano Gaudeamus omnes, que da nombre a la misma. Es importante escuchar bien su incipit y el final del mismo, pues ahí se encuentra el motivo musical que utilizarán en sus obras Morales y Victoria. En la grabación se incluye también el motete de Morales, aunque en este caso, Mallavibarrena ha eliminado todas las voces (excepto la del Tenor) y las ha sustituido por el órgano. El Tenor canta el incipit del canto llano a lo largo de toda la obra. Personalmente creo que se debería haber respetado el original y no sustituir las voces por el órgano, ya que resulta algo monótono escuchar al Tenor repitiendo constantemente gaudeamus. La razón de este cambio puede deberse a que la Misa de Victoria está escrita para la formación SSAATB, mientras que Morales usa la formación SAATTB, con lo que habría que incluir a un segundo tenor. En la Misa, resulta fácil reconocer el canto ostinato, que es interpretado principalmente por el Alto I, aunque a veces pasa al Alto II o al Tenor para variar la textura sonora. También hay un canon en el último Agnus Dei entre el Cantus I y el Tenor. La calidad del conjunto se pone de manifiesto en momentos en los que Victoria reduce el número de voces: Benedictus, Crucifixus, Pleni y Domine Deus. Como complemento se incluyen tres motetes de Victoria:
En resumen, nos encontramos ante una grabación de excelente sonido y con unos intérpretes magníficos a los que animamos a que sigan
grabando música de Victoria. Entre los puntos negativos tenemos, la versión un poco libre del motete de Morales y la escasa duración del
disco (55 minutos aproximadamente), ya que se podrían haber añadido algunos motetes más.
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 10 |
Lamentaciones de JeremíasSello: Cantus Referencia: C 9604 Director: Raúl Mallavibarrena Coro: Musica Ficta Fecha de grabación: Semana Santa 1996 Portada: "Ecce Homo" de Juan de Juanes Duración: 54' 44'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 6 |
Officium DefunctorumSello: Enchiriadis Referencia: EN 2006 Director: Raúl Mallavibarrena Coro: Musica Ficta Fecha de grabación: agosto 2002 Portada: Escultura funeraria del noble René de Chalon Duración: 51' 01'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 9 |
Missa O magnum mysterium
| |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 7 |
Missa Pro VictoriaSello: Accord Referencia: 465 411-2 Director: Martin Gester Intérpretes: Le Parlement de Musique Fecha de grabación: julio 1998 Duración: 1h 06' 22'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 5 |
Unha voz na polifonía europeaSello: Ouvirmos Referencia: VR0102 Director: Antón Blanco Porto / Antón Iglesias Vilarelle Coro: Sociedade Coral Polifónica de Pontevedra Fecha de grabación: 1929 y 1958 Portada: El coro en 1926 Duración: 1h 17' 55'' | |
Antón Blanco Porto
| |
Comentario: (César Salgado García
Este disco compacto lo ha editado Ouvirmos (www.ouvirmos.com), editora especializada en grabaciones gallegas históricas. Canta la Coral Polifónica de Pontevedra. Cuatro cortes son de 1929 y los otros veintiuno de 1958. Como anécdota, uno de los solistas (Alexandre Bóveda), sería asesinado en la Guerra Civil a causa de sus ideas políticas. Cantan sobre todo temas populares armonizados y música renacentista. Dos de Victoria, el motete O Magnum Mysterium y el responsorio Vere Languores Nostros. Rechina el glissando o arrastrado monjil de los grados conjuntos. El tempo es en los Victorias demasiado lento (quizá influya una transcripción inadecuada) y agógica y dinámica sufren a veces cambios bruscos, aunque yo prefiero esto a la rigidez plana de otras versiones. ¿Estaré contaminado de romanticismo? Hay algo claro: el coro seguía al director incluso (como pedía mi maestro Xosé Carlos García Pardo) cuando este se volvía loco. Puntuación: 6 |
El Siglo de OroCoro: Pro Cantione Antiqua Duración: 2h 02' 00'' | |||
| |||
Comentario: [En construcción] Puntuación: 8 |
Officium Defunctorum
| |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 2 |
Music of VictoriaSello: Dorian Referencia: DIS-80146 Director: Peter Richard Conte Coro: Saint Clement's Choir, Philadelphia Fecha de grabación: octubre 1995, febrero 1996 Portada: "La Inmaculada Concepción del Escorial" de Murillo Duración: 57' 00'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 8 |
Officium Hebdomadae SanctaeSello: HispaVox Referencia: CMS 7 63592 2 Director: Ismael Fernández de la Cuesta Intérpretes: Coro de monjes del Monasterio de Silos y Coro de voces blancas de Burgos Fecha de grabación: 1973 Portada: Escultura con Cristo yacente Duración: 2h 33' 07'' | |||
| |||
Comentario: (Nancho Alvarez) Reconozco que este disco tiene sus virtudes. Es muy loable el esfuerzo de intentar grabar el Oficio de Semana Santa y más teniendo en cuenta la época en la que se grabó, con escasos medios técnicos. Las partes en gregoriano están francamente bien, en especial la Pasión según San Juan. La calidad de los intérpretes y la sonoridad del Monasterio de Silos dan a los fragmentos en canto llano un ambiente cargado de autenticidad. Sin embargo la polifonía, o sea la música compuesta por Victoria, es un despropósito. Todo está cantado con mucha prisa, no hay ninguna claridad. Además el coro de niños tiene una especie de vibrato encubierto mezclado con un timbre un tanto peculiar que lo hace muy desagradable. Hay que decir también que a pesar de que el disco se subtitula versión integral faltan muchas partes: entre otras la pasión según San Mateo, el motete O Domine Jesu Christe y el himno Vexilla Regis. Uno de los grandes misterios de la Historia de la Música es cómo pudo este disco ganar el Gran Premio del Festival Internacional de Bellas Artes de Japón. Puntuación: 3 |
The Call of the BelovedSello: CORO Referencia: COR16007 Director: Harry Christophers Coro: The Sixteen Portada: Nubes Duración: 1h 08' 30'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 6 |
Devotion to Our Lady
| |||
| |||
Comentario: [En construcción] Puntuación: 8 |
The Flowering of GeniusSello: Coro Referencia: COR16001 Director: Harry Christophers Coro: The Sixteen Fecha de grabación: noviembre 1997, enero 1998 Portada: Bóveda Duración: 1h 13' 53'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 7 |
The Mystery of the Cross
| |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 8 |
Tenebrae ResponsoriesSello: Veritas Edition Referencia: 7243 5 61221 2 3 Director: Harry Christophers Coro: The Sixteen Fecha de grabación: mayo 1990 Portada: "Lamentación sobre el Cristo muerto" de José Ribera Duración: 1h 10' 05'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 6 |
Officium Hebdomadae SanctaeSello: Tactus Referencia: TC 552901 Director: Sergio Balestracci Coro: La Stagione Armonica Fecha de grabación: octubre, noviembre 1998 Portada: "Cristo Deriso" de Annibale Carracci Duración: 53' 22'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 6 |
Nigra sumSello: Gimell Referencia: CDGIM 003 Director: Peter Phillips Coro: Tallis Scholars Fecha de grabación: 1983 Calidad: AAD Portada: "Venus y Marte" de Botticelli Duración: 47' 54'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 8 |
Victoria RequiemSello: Gimell Referencia: GDGIM 012 Director: Peter Phillips Coro: Tallis Scholars Fecha de grabación: 1987 Portada: "El entierro del Conde Orgaz" de El Greco Duración: 46' 51'' | |
| |
Comentario: (Nancho Alvarez) Posiblemente la mejor grabación del Requiem. Una maravilla. Puntuación: 10 |
Tenebrae ResponsoriesSello: Gimell Referencia: GDGIM 022 Director: Peter Philips Coro: Tallis Scholars Fecha de grabación: 1990 Portada: "El velo de Santa Verónica" de Zurbarán Duración: 1h 05' 57'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 8 |
MotetsSello: Gaudeamus Referencia: CD GAU 338 Director: Andrew Hope Intérpretes: Victoria Voices and Viols Fecha de grabación: noviembre 2001 Portada: "La anunciación", escuela española, 1581 Duración: 1h 06' 08'' | |
| |
Comentario: (Nancho Alvarez) Lo mejor que tiene este disco es la buena selección de motetes y antífonas marianas que contiene. Muchas de estas piezas no se han grabado antes, al menos en producciones recientes. El disco está interpretado por un pequeño grupo de cantantes con acompañamiento de violas. Personalmente no me gusta esta combinación de sonoridades, pienso que la música de Victoria debe interpretarse "a cappella", tal vez con acompañamiento de órgano, o como mucho, con algún instrumento de viento doblando el bajo. Pero el sonido que se consigue con instrumentos de cuerda considero que traiciona de alguna manera el espíritu con el que fue compuesta esta música. Sin embargo, el aspecto más negativo que encuentro es la pésima calidad técnica de la grabación. A veces da la sensación de estar escuchando una sesión de ensayos grabada con un magnetófono barato. Puntuación: 5 |
Ave Regina Caelorum
| |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 7 |
Missa 'Dum complerentur'Sello: Hyperion Referencia: CDA66886 Director: James O'Donell Coro: Westminster Cathedral Choir Fecha de grabación: marzo 1996 Portada: "La adoración del niño" de Filippo Lippi Duración: 1h 09' 51'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 8 |
O magnum mysterium
| |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 7 |
Ave maris stella - O quam gloriosumSello: Hyperion Referencia: CDA66114 Director: David Hill Coro: Westminster Cathedral Choir Fecha de grabación: noviembre 1983 Portada: "Cristo resucitado", mosaico de Catedral de San Marcos Duración: 56' 43'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 7 |
Victoria RequiemSello: Hyperion Referencia: CDA66250 Director: David Hill Coro: Westminster Cathedral Choir Fecha de grabación: enero 1987 Portada: "Officium Defunctorum", portada original Duración: 57' 34'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 7 |
Responsories for TenebraeSello: Hyperion Referencia: CDA66304 Director: David Hill Coro: Westminster Cathedral Choir Fecha de grabación: marzo 1988 Portada: "Officium Hebdomadae Sanctae", portada original Duración: 1h 15' 28'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 5 |
Missa 'Trahe me post te'Sello: Hyperion Referencia: CDA66738 Director: James O'Donnell Coro: Westminster Cathedral Choir Fecha de grabación: marzo 1994 Portada: "Nuestra Señora de Westminster", alabastro, siglo XV Duración: 1h 07' 32'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 8 |
Missa 'Vidi speciosam'Sello: Hyperion Referencia: CDA66129 Director: David Hill Coro: Westminster Cathedral Choir Fecha de grabación: marzo 1984 Portada: "La virgen con un conejo" de Tiziano Duración: 43' 53'' | |
| |
Comentario: [En construcción] Puntuación: 7 |