Obras Apócrifas
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Victoria publicó en vida, un total de 15 colecciones de partituras
(ver sección de ediciones).
Además de estas ediciones oficiales han llegado hasta nosotros manuscritos con obras
atribuídas al abulense, pero que posiblemente sean apócrifas, es decir, no escritas realmente por
Victoria. Veamos unos ejemplos:
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Esta es posiblemente la obra de Victoria más popular entre los coros amateur.
Resulta paradójico que casi con seguridad no sea auténtica.
- En primer lugar, no figura en ninguna de las ediciones impresas.
- Muchos expertos afirman que suena muy diferente a otras obras del autor.
- Tiene rasgos estéticos que no van con el estilo de Victoria, el ejemplo más claro es la parte
Sancta Maria Mater Dei, Sancta Maria Mater Dei que se repite en un efecto fuerte-piano más
propio de la época barroca.
- Los manuscritos en los que se conserva son de épocas relativamente recientes. Además de dos copias
de finales del siglo XIX, hay otros tres manuscritos:
- Regensburg, atribuido a Victoria
- Munich, atribuido a un tal Valentinus Judex
- Munich, otra copia, esta vez anónima
- Existe una teoría muy interesante:
el gran musicólogo de XIX, Karl Proske, cuando elaboraba su famosa
recopilación musica divina, dejó para el último volumen algunas obras de autores desconocidos.
Su discípulo, que fue quien completó la edición tras la muerte de Proske,
atribuyó a Victoria este Ave Maria. Hay quien opina que en realidad se trata de una composición
del mismo Proske.
Yo tengo una prueba más de la no autenticidad de esta obra, aunque no sé si algún musicólogo la
aceptará. A mi novia no le gusta demasiado la música de Victoria, sin embargo la tolera y me deja
escucharla. Lo curioso es que cuando suena el Ave Maria a 4 voces,
lo reconoce de inmediato y me pide que quite la música.
-
Esta obra tiene una disposición de voces que no se encuentra en ninguna otra obra de Victoria: CAATBB.
Se conserva en dos manuscritos:
- Münster, atribuido a Victoria
- Roma, atribuido a Nanino
-
Es también una de las piezas más populares entre los coros. Fue atribuida
a Victoria por Joseph Napoleon Ney en el siglo XIX.
Aunque algunos expertos, por ejemplo Samuel Rubio, opinan que se trata de una obra auténtica.
la mayoría lo encuentra difícil de aceptar.
Por ejemplo, el experto suizo Hans von May, en su obra
Die Kompositionstechnik T.L. de Victoria de 1948 aporta una buena cantidad de pruebas:
- Compás 19. Ninguna otra obra de Victoria contiene un re sostenido (en el tono original).
- Compás 8 del tenor, y 10 del altus. Aparece un floreo con la nota superior disonante.
- Compás 5. Acorde de séptima de dominante invertido sin preparación.
- Compases 8 y 9 del cantus. Salto de cuarta descendente para salir de una disonancia.
- Compases 20 y 22 del tenor. Saltos descendentes de cuarta disminuida, (Victoria sólo usa estos
intervalos melódicos si son ascendentes).
- El texto es la primera estrofa de un himno, cuando Victoria siempre pone música a los versos
pares de sus himnos.
-
Esta misa fue descubierta por Pedrell, quien la incluyó en el último volumen de su edición de la
Opera Omnia de Victoria. Pero Casimiri, en su artículo
Una Missa Dominicalis falsamente attribuita a Tommaso Ludovico de Victoria,
aporta hasta 19 ejemplos de procedimientos no acordes con el estilo de Victoria, como por ejemplo:
- Salto ascendente de sexta mayor.
- Séptimas no preparadas.
- Séptimas y quintas disminuidas abandonadas por salto.
Misa Pange Lingua a 4
En la Catedral de Cuenca apareció esta misa atribuida a Victoria. Pero también ha aparecido otra copia
en un manuscrito sin datar en el que se atribuye a J. Pérez Roldán.
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En el libro de Eugene Cramer Studies in the music of Tomás Luis de Victoria,
se estudia con detenemiento la autoría de este motete y se contempla la hipótesis de que haya sido un plagio
por parte del compositor Felice Anerio. Se conserva en dos manuscritos:
- Roma, atribuido a Victoria
- Münster, atribuido a Anerio
Además de estos ejemplos, han aparecido muchos más manuscritos con obras supuestamente de Victoria.
Un listado exhaustivo se encuentra en el maravilloso libro del profesor Eugene Casjen Cramer
Tomás Luis de Victoria, a guide to research (ver sección de
bibliografía).
Mi opinión personal
Siendo nuestro compositor un músico tan popular tanto en su época como en la actualidad,
es comprensible
que cuando aparece una composición con autor desconocido en algún manuscrito perdido,
sea tentador atribuirselo.
Sin ir más lejos, hace pocos años apareció una misa completa en la Catedral de Málaga, y la primera
teoría de los investigadores que la encontraron fue, cómo no, que era del abulense.
Desconozco qué pasó con esa misa.
Es cierto que han aparecido obras auténticas que no figuran entre las 15 ediciones de música impresa,
por ejemplo los 10 salmos de vísperas.
Sin embargo, el hecho de que Victoria en vida publicara tantas reediciones de sus propias
obras, hace sospechar que, o bien, ninguna otra obra es auténtica, o bien se trata de obras
de poca calidad que Victoria no quiso publicar.
Hay que tener en cuenta no obstante, que en los últimos años de su vida casi no publicó nada, y es
posible que aún circule algún manuscrito con composiciones de esa última etapa.
tomasluisdevictoria.org
Nancho Alvarez