1548
| 0
| Nace aproximadamente en este año (no se conoce con exactitud la fecha), y en Ávila capital (España) Tomás Luis de Victoria, séptimo de los once hijos de Francisco Luis de Victoria y Francisca Suárez de la Concha.
Francisco Luis de Victoria y Francisca Suárez de la Concha, padres de Tomás Luis de Victoria, habían contraido matrimonio en Segovia en 1540.
Se supone que nació en la calle Caballeros de la capital abulense. Fue bautizado en la Parroquia de San Juan Bautista.
1549
| 1
|
|
1550
| 2
| Gerónimo de Espinar, nombrado maestro de capilla de la catedral de Ávila.
1551
| 3
|
|
1552
| 4
| Noviembre: Antonio de Cabezón toca el órgano en la catedral de Ávila. Cabezón disponía de una residencia en Ávila (entre 1538 y 1560), lugar natal de su esposa. Algunos ven en este hecho una posible relación de Victoria con Cabezón como posible maestro en el arte organístico.
1553
| 5
|
|
1554
| 6
| Posiblemente, Victoria estudió en el colegio de chicos "San Gil", que los jesuitas abrieron en Ávila este año.
Bartolomé de Escobedo se instala en Segovia, lugar natal de la madre de Victoria, donde algunos sugieren que educaría en el arte del órgano a Tomás Luis.
1555
| 7
|
|
1556
| 8
| El organista de la catedral de Ávila, Damián de Bolea se traslada a Zaragoza. Le sustituye Bernabé del Águila el 27 de noviembre.
Junio: Antonio de Cabezón pasa por Ávila. Victoria seguró que le oyó interpretar el órgano.
1557
| 9
| 29 de agosto: Muere Francisco Luis de Victoria, padre de nuestro compositor. Su tio Juan Luis de Victoria, hermano de su padre y clérigo, pasa a ser su tutor.
1558
| 10
| El pequeño Tomás Luis, niño cantor de coro en la Catedral de Ávila. Según Rubio, esto sucedería en 1557, según Stevenson, en 1558, según Cramer, alrededor de 1556.
Muere Gerónimo de Espinar, maestro de capilla de la catedral de Ávila.
1559
| 11
| 2 junio: Bernardino de Ribera, nombrado maestro de capilla de la catedral de Ávila.
1560
| 12
|
|
1561
| 13
|
|
1562
| 14
|
|
1563
| 15
| Bernardino de Ribera deja la catedral de Ávila y se traslada a Toledo. Su sucesor, sin oposición previa, será el sevillano Juan Navarro, que tomará posesión el 26 de febrero de 1564. Procedía de la Colegiata de Valladolid (hasta 1595 la Colegiata no fue consagrada catedral).
1564
| 16
|
|
1565
| 17
|
|
1566
| 18
| Secretamente, Juan Navarro sale de Ávila hacia Salamanca, donde le querían de maestro de capilla.
1567
| 19
| Tomás Luis de Victoria viaja a Roma con el objetivo de prepararse para el sacerdocio y perfeccionarse musicalmente (según Rubio; según Stevenson, y Cramer que le cita, esto se habría producido alrededor de 1565).
Es acogido en el Collegium Germanicum de Roma.
Sucederá a Juan Navarro como maestro de capilla en la catedral de Ávila Hernando de Isasi, nombrado el 7 de enero, y que permanecerá allí veinte años.
1568
| 20
| En estos tres años de estancia de Victoria en el Germanicum, coincidió con los dos hijos de Palestrina que estudiaban allí, Angelo y Rodolfo. A través de ellos, pudo haber entablado contacto con el famoso compositor.
Stevenson sugiere que Victoria pudo haber sido entre 1568 y 1572 maestro de la capilla del cardenal von Truchsess, a quien dedica su primera colección de motetes en 1572, afirmando estar "bajo su protección".
1569
| 21
| Enero: Tomás Luis de Victoria abandona el Collegium Germanicum para ingresar como cantor y sonador de órgano en la iglesia española de Santa María di Monserrato, en Roma. Su sueldo, un escudo al mes.
1570
| 22
|
|
1571
| 23
| Nuestro compositor es contratado como profesor de canto llano (no había coro polifónico en ese momento) en el Collegium Germanicum en Roma, donde estudió. Su sueldo: alojamiento, comida y quince julios (escudo y medio) al mes.
Poco después, quizá ya en 1572 (según Cramer en 1573), Victoria sustituye a Giovanni de Palestrina como maestro de capilla en el Seminario Romano (Collegium Romanum), uniendo esta obligación a la que ya tenía en el Germanicum.
1572
| 24
| Victoria publica en Venecia su primer libro de motetes, "Motecta que partim 4, 5, 6, 8 vocibus concinuntur", dedicado al cardenal Otto von Truchsess von Waldburg, benefactor del Collegium Germanicum. Abarca treinta y tres números; catorce de ellos con dos partes, y uno con cuatro partes, catorce a 4 voces, nueve a 5, nueve a 6, entre ellos la "Salve Regina". Aparece su primera obra a ocho voces, a dos coros, el famoso motete "Ave María".
1573
| 25
| 17 de octubre: Gregorio XIII dona al Collegium Germanicum el palacio della Valle para mejorar sus instalaciones. Con ese motivo, se encarga a Victoria la composición de música para la fiesta de despedida de los alumnos que se dividían en dos centros (uno para los alemanes y otro para los alumnos de pago, especialmente italianos).
Victoria comienza a cantar ocasionalmente en la iglesia española de San Giacomo degli Spagnoli, en Roma. Hasta 1580, constan pagos a Victoria por este concepto.
Consta que cantase en otras iglesias, por ejemplo en la Santisima Trinità dei Pellegrini.
1574
| 26
| Victoria deja el magisterio de capilla de la iglesia española de Santa María di Monserrato, en Roma.
1575
| 27
| Tomás Luis recibe las órdenes menores: es ordenado lector (6 de marzo) y exorcista (13 de marzo).
15 de abril: De nuevo Gregorio XIII, deseoso de mejorar las instalaciones del Collegium Germanicum, cede el palacio de San Apollinare, donde se traslada el centro.
En las nuevas instalaciones, recae sobre la comunidad del Collegium Germanicum la responsabilidad de atender la iglesia anexa, del mismo título. Por ello se crea la plaza de maestro de capilla, que recaerá sobre Victoria, que ya era maestro de canto.
14 de agosto: Tomás Luis es ordenado de subdiácono.
25 de agosto: Tomás Luis es ordenado de diácono.
Domingo 28 de agosto: Tomás Luis es ordenado sacerdote.
Tomás Luis recibe todas las órdenes sagradas en la iglesia de Santo Tomás de Canterbury, en Roma, y es consagrado por el obispo exiliado de San Asaph, Tomás Goldwel.
1576
| 28
| Se publica en Venecia el "Liber Primus. Qui Missas, Psalmos, Magnificat, ad Virginem Dei Matrem Salutationes. Alia Que Complectitur" de Victoria. Consta de veinte y siete composiciones, de las cuales seis ya habían aparecido en su primera obra de 1572. Contiene cinco misas, dos a cuatro voces, una a cinco y dos a seis. Está dedicada al duque Ernesto, príncipe de Baviera, hijo de Maximiliano II de Austria, que moriría este mismo año, y la emperatriz María.
1577
| 29
|
|
1578
| 30
| 8 de junio: Victoria pasa a ser capellán de San Girolamo della Carità, abandonando el Collegium Germanicum y el Collegium Romanum. Aquí coincide con quien sería San Felipe Neri.
Participa en la Congregación del Oratorio, comunidad de sacerdotes seculares de renovación católica tras el Concilio de Trento fundada por San Felipe Neri.
Aquí coincidirá Victoria con dos músicos insignes: el español Francisco Soto de Langa, y el italiano Giovanni Animuccia, que habían sido cantor y deán, y maestro, respectivamente, de la capilla papal.
1579
| 31
| 1 de mayo: Gregorio XIII concede a Victoria un beneficio de 200 ducados anuales en la diócesis de Zamora (San Miguel de Villalbarba), que se añaden a otros cuatro ya concedidos: 35 ducados por un lado, y 24 por otro, en sendos beneficios en Béjar, diócesis de Plasencia, 24 en Valdescapa, diócesis de León y otros 24 en la diócesis de Osma. Ello le permitió dedicarse libremente a la composición.
1580
| 32
| Muere Juan Navarro en Palencia, en cuya catedral era maestro de capilla. Según Samuel Rubio, a punto estuvo de sucederle el que fuera su discípulo, Tomás Luis de Victoria.
1581
| 33
| Se publican en Roma dos colecciones con sus obras: "Hymni totius anni", a cuatro voces, y dedicada al papa Gregorio XIII, y "Cantica Beatae Virginis vulgo Magnificat quatuor vocibus... concinuntur", dedicada a Michele Bonelli, cardenal sobrino del papa Pio V y compañero de Victoria en el Collegium Germanicum. La primera colección abarca treinta y dos himnos, más cuatro salmos a ocho voces, uno de ellos ya editado en 1576. La segunda obra está formada por dieciseis composiciones, dos grupos de ocho para cada uno de los ocho tonos gregorianos. Complementan sendas versiones para cinco y ocho voces para cada una de las cuatro antífonas marianas. De las veinticuatro, once ya estaban publicadas.
Por una misiva de Guerrero desde Sevilla a Palencia, sabemos que Victoria busca un puesto de maestro de capilla que le permita volver a España.
1582
| 34
| Según una exposición dirigida por Victoria a Felipe II en 1611, y citada por Samuel Rubio, es en este año, uno más, uno menos, cuando Victoria es nombrado por Felipe II capellán de la emperatriz doña María de Austria. Sin embargo, no volvería a España hasta unos años más tarde.
1583
| 35
| Dos nuevas colecciones de obras. En Roma publica "Missarum libri duo", dedicada a Felipe II y los "Motecta", reedición aumentada de los "Motecta" de 1572, dedicados a Nuestra Señora. La primera compilación reúne nueve misas, cinco a cuatro voces, dos a cinco y dos a seis; sólo una de ellas es nueva, la misa a 4 "Pro Defunctis", el resto había aparecido ya en 1576. En cuanto a la segunda obra, la colección de motetes a cuatro, cinco, seis, ocho y doce voces, consta de cincuenta y tres obras, de las cuales solo siete (según Rubio) u ocho (según Cramer) no habían sido editadas con anterioridad (sobre todo en 1572, de donde proceden treinta y tres, alguno de los cuales es levemente retocado).
1584
| 36
|
|
1585
| 37
| 6 de enero: Consta la asistencia de Victoria a las celebraciones de la Epifanía en el Collegium Germanicum de Roma.
7 de mayo: Victoria deja la capellanía de San Girolamo della Carità.
Victoria había pasado siete años de su vida en este ambiente espiritual, cinco de ellos (hasta 1583) en contacto con el fundador, San Felipe Neri.
Dos antologías más publicadas en Roma. La primera, el "Officium Hebdomadae Sanctae", dedicada a la Santísima Trinidad según Rubio y Stevenson (según Cramer, el texto de un verso que Victoria recoge en la página habitualmente reservada a la dedicatoria no implica esta dedicatoria, sino es la muestra de un diseño global de la obra, que representa la afirmación teológica de que la Pasión es finalmente una Victoria de Cristo). Esta obra recoge treinta y siete composiciones, todas nuevas excepto cuatro, y previa revisión de las "Lamentaciones" (ya existían, se cantaban en la capilla Sixtina, donde han sido encontrados manuscritos que recogen versiones preliminares).
La segunda antología publicada este año, también en Roma, es "Motecta Festorum Totius anni. Cum Communi Sanctorum", dedicada a Carlos Emmanuel I el Grande, duque de Saboya, que se casaría ese mismo año en Zaragoza con Catalina, hija de Felipe II y Ana de Austria. Recoge esta segunda obra treinta y siete motetes (treinta y cuatro de Victoria, dos de Guerrero y uno de Francisco Soriano), de los cuales sólo nueve no habían sido publicados antes.
1586
| 38
| Victoria regresa a España en 1585 ó 1586 (según Rubio). Según Stevenson, la fecha más probable es 1587.
1587
| 39
| Ya en España, en septiembre, Victoria toma posesión como capellán personal de la Emperatriz María de Austria, cargo que ocupará hasta la muerte de ésta.
Según Stevenson, y otros autores, Victoria es nombrado además capellán y maestro de coro del Real Convento de las Clarisas Descalzas (Madrid), donde vivía retirada la Emperatriz María.
Este hecho, sin embargo, no es concluyente, y ha sido puesto en duda en un estudio reciente de Ángel Manuel Olmos.
Nuestro compositor rechaza ofertas para ser maestro de capilla de catedrales como la de Sevilla o la de Zaragoza, y goza de gran libertad de movimiento en Madrid.
En cualquier caso, es seguro que Victoria vive ya en Madrid: en una carta del Nuncio Apostólico en España del 26 de febrero de 1587, consta que Victoria examina a dos sopranos españoles aspirantes a cantores de la capilla pontificia de Roma.
1588
| 40
|
|
1589
| 41
| Dos reediciones de los motetes de Victoria publicados en 1583 aparecen este año: una en Milán y otra en Dilinga.
1590
| 42
|
|
1591
| 43
| 4 de marzo: Tomás Luis actúa como padrino de bautizo de una sobrina, hija de su hermano Juan Luis de Victoria. El bautizo tiene lugar en la iglesia de San Ginés de Madrid, cerca de donde vivía el hermano de Tomás Luis.
1592
| 44
| 13 de noviembre: Victoria vuelve a Roma para publicar su "Missae, quattuor, quinque, sex, et octo vocibus concinendae, una cum Antiphonis Asperges, et Vidi aquam totius anni. Liber secundus", dedicado al cardenal Alberto, sexto hijo de la emperatriz María, arzobispo de Toledo en 1584 y en 1599 gobernador de los Paises Bajos españoles. A excepción de la misa "Pro Defunctis" (ya publicada en 1583), a cuatro voces, las seis misas restantes (tres a 4, una a 5, una a 6 y otra a 8), junto con las antífonas "Asperges me" y "Vidi aquam", las compuso ya en Madrid y no habían sido por tanto editadas con anterioridad.
1593
| 45
| Volvió pronto de Roma, pues consta que el 20 de julio escribió al cabildo de la catedral de Jaén enviándole una copia de su libro de misas de 1592.
Sin embargo, es posible que Victoria estuviera en Roma entre el 7 y el 18 de julio en la acción de gracias celebrada en San Apollinaire por la derrota de los turcos en Sisak (Zagreb); allí se interpretó un motete que se había encargado a Victoria, desconocido hoy, compuesto alrededor del texto "Surge Debora et loquere canticum", del libro de los Jueces. Quizá permaneciese allí hasta enero del año siguiente.
1594
| 46
| Tomás Luis asiste a los funerales de Palestrina en Roma, fallecido a los sesenta y nueve años.
1595
| 47
| Victoria vuelve a España definitivamente. Vivirá en Madrid con la cercanía de sus parientes más próximos; de su hermano Agustín Suárez de Victoria, sacerdote y capellán en las Descalzas Reales, y quizá alguno más, desempeñando papeles importantes en la corte.
1596
| 48
|
|
1597
| 49
|
|
1598
| 50
|
|
1599
| 51
| Como expone S. Rubio, y según consta en las actas capitulares de la catedral de León, el 3 de diciembre se requiere que se escriba a "Victoria, maestro de capilla de las Descalzas de Madrid" y a otros, para intentar obtener sus servicios como maestro de capilla de la catedral de León.
1600
| 52
| Se publica en la tipografía regia, en Madrid, la penúltima obra de Victoria: "Missae, Magnificat, Motecta, Psalmi et alia quam plurima", dedicada a Felipe III. Cuatro misas nuevas y una anterior (tres a 8, una a 9 y otra a 12), junto a veintisiete otras piezas. Diez de éstas son de nuevo cuño. De ellas, veinticuatro (diez nuevas) son para doble o triple coro, y tienen acompañamiento de órgano, lo cual es una novedad en su momento.
Se reeditan los "Hymni totius anni" de 1581 en Venecia, esta vez sin los cuatro salmos a ocho voces de la versión de 1581. La dedicatoria es a D. Antonio Gorreto di Ferrara.
1601
| 53
|
|
1602
| 54
| Victoria, gran amigo de Alonso Lobo, actuaría como su apoderado frente al editor de este último.
1603
| 55
| Victoria compone el "Officium Defunctorum" escrito inicialmente para el funeral de la Emperatriz María, a quien servía como capellán desde 1587.
También en Venecia se reimprimen por quinta y última vez los "Motecta" de 1583, en una reproducción fiel a la primera versión de 1572, y no a la levemente corregida de 1583.
1604
| 56
| Después de la muerte de la emperatriz, Victoria sigue como capellán hasta bien entrado el año 1606 (Rubio). Después de 1604, es nombrado, además, organista de la iglesia de las Descalzas con un sueldo de 40.000 maravedises al año, que sería aumentado a 75.000 (200 ducados) poco más tarde, en 1606. Sin embargo, Stevenson y Cramer afirman que desde 1604, Victoria no ocupa nada más que el cargo de organista.
19 de agosto: actúa como testigo de la firma de un contrato de compra de un nuevo órgano para el convento de las Descalzas Reales.
Aparece en Venecia una obra de Victoria: "Motecta que partim quaternis...". La única copia de esta obra que sobrevivió el paso del tiempo, en el Archivo de la Cappella del Duomo en Treviso se perdió en 1943 en un incendio.
1605
| 57
| Se publica en Madrid el "Officium Defunctorum, sex vocibus, in obitu et obsequiis sacrae imperatricis", dedicado a la infanta Margarita (Sor Margarita de la Cruz), hija de la Emperatriz María, que sería su última edición impresa.
Victoria empeña el interés de la capellanía vitalicia que la emperatriz María le había otorgado a su muerte por 720 ducados a doña Isabel Díaz y Poe, quizá para pagar la edición de su última obra.
1606
| 58
| Los beneficios de Victoria habían ido creciendo con el tiempo. Además de los 307 ducados ya citados, por estas fechas dispone de otros 920 ducados anuales que provienen de las diócesis de Córdoba, Sigüenza, Segovia, Toledo y Zamora.
Dispuso además de otros 120 ducados en vida de la emperatriz María, que continuaron a su muerte a través de una de las tres capillanías vitalicias que la emperatriz María había legado al convento de las Descalzas Reales a su muerte, que Victoria había empeñado en 1605.
Además, tendría otros ingresos por la venta de sus publicaciones.
1607
| 59
|
|
1608
| 60
|
|
1609
| 61
|
|
1610
| 62
|
|
1611
| 63
| 2 de julio: Victoria usa su influencia para que Felipe III nombre a Bernardo Pérez de Medrano como su sucesor como organista.
El sábado 27 de agosto, Tomás Luis de Victoria fallece en Madrid, posiblemente en alguna casa en la calle Arenal en que había vivido, cerca del Convento de las Descalzas de Santa Clara donde pasó como organista los últimos años de su vida. Allí fue enterrado, aunque se desconoce hoy dónde descansan sus restos.
| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |