Notas técnicas
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IMPORTANTE:
Mantener estas páginas cuesta mucho trabajo. Puedes ayudarme a mejorarla
avisándome si ves cualquier tipo de error en las partituras o en los MIDIs.
¿Se pueden utilizar estas partituras libremente?
Sí, se pueden utilizar y distribuir gratuitamente, siempre que sea sin ánimo de lucro.
Es decir, si vas a imprimir estas partituras para venderlas, debes antes contactar conmigo.
¿Con qué programa están hechas las partituras?
El programa que uso se llama "lilypond", su sitio web es www.lilypond.org.
¿Es fácil de utilizar?
Lilypond puede resultar muy difícil de utilizar a quien no esté acostumbrado a su forma de trabajo.
Al contrario que otros programas como Finale o Sibelius,
no posee un interfaz gráfico, sino que las notas se escriben en un fichero de texto que lilypond procesa, tras lo cual
se crea un fichero pdf que contiene la partitura.
Por ejemplo, para escribir la escala musical, tengo que teclear algo parecido a:
r4 do4 re mi fa sol la si do2 r
|
---|
La "r" significa silencio, el número "4" significa que esa nota es una negra, y el número "2" que es una blanca.
Al procesar este texto obtengo un pdf con la partitura:
¿Qué ventajas tiene lilypond?
Tiene muchas ventajas, las fundamentales son:
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La calidad final de las partituras es muy buena.
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Casi todo el formato se hace automáticamente, sólo hay que preocuparse de escribir las notas y el texto.
-
Lilypond es un programa de software libre, esto significa no sólo que es completamente gratis,
sino que además puedes copiarlo, distribuirlo e incluso modificarlo libremente.
¿Qué versión se ha utilizado?
Una un poco antigua, la 1.4. La razón de no usar una más actual es que ambas versiones no son del todo compatibles,
hay algunas diferencias, por ejemplo las distancias entre pentagramas. En un futuro cambiaré todas las partituras
para hacerlas compatibles con la versión 2.2 o una posterior.
¿Tienen algún valor musicológico?
No, no tienen ningún valor musicológico. Están hechas fundamentalmente para que las utilicen los aficionados
a este tipo de música, ya sea para cantarlas, para estudiarlas o para seguir la partitura mientres se escucha un disco.
No sirven para hacer un estudio académico riguroso.
Entre los errores musicológicos más importantes destacan:
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No se respeta la llamada música ficta o semitonia subintelecta.
En la música de los siglos XVI y XVI, no se escribían todas las alteraciones, algunas eran "sobreentendidas" por
los intérpretes. Las buenas ediciones, escriben estas alteraciones encima de las notas para indicar que no están
en el original. En un futuro realizaremos una nueva edición de las partituras que corrija este grave error.
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No están indicadas las claves. En esta música, cada voz se escribía en una clave distinta, por ejemplo, el cantus
suele estar en clave de do en primera. En ediciones críticas, se debe colocar un incipit, con la clave
original, y las primeras notas de la composición en la notación antigua.
Esto permite conocer el tono original en que la obra
fue escrita y qué figuración se utilizó. En un futuro, también corregiremos esto.
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No están señaladas las ligaduras. En esta época había unos signos especiales, herederos de los neumas gregorianos
que servían para indicar grupos de notas. Se llaman ligaduras (no confundir con las ligaduras de la notación moderna).
Es costumbre señalarlas con un corchete.
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No está indicado si la aplicación del texto es original. Antiguamente, no siempre se ponía el texto debajo de las notas.
El criterio moderno es que si hay texto que no está aplicado en el original, el editor debe señalarlo con una tipografía
especial (por ejemplo en cursiva). Nosotros hacemos esto en algunas partituras pero no en todas.
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No se ha prestado atención a la diferencia entre los diferentes compases ternarios que pueden aparecer.
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El texto no está normalizado.
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Si hay alguna errata evidente en el original, se ha corregido sin hacer ninguna indicación al respecto.
¿Qué ventajas e inconvenientes tienen estas partituras?
Entre los aspectos positivos podemos citar:
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El acabado es elegante, gracias a lilypond.
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Están revisadas varias veces, por lo que contienen relativamente pocas erratas.
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En general ocupan pocas páginas.
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La letra es grande.
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Son gratuitas.
Hay algunos aspectos negativos que tal vez se corrijan en la nueva edición:
- Poco rigor musicológico.
- La música y el texto no están siempre bien alineados, especialmente en los melismas.
- Los guiones que unen las sílabas de una misma palabra no están trazados correctamente.
- Falta la linea extensora que debe haber cuando hay un melisma al final de una palabra.
- La música está escrita en una tesitura incómoda para los coros modernos.
MIDIs didácticos
La tecnología pone al alcance de los coros aficionados, un sistema para aprender su repertorio de forma muy rápida.
Se trata de los MIDIs didácticos. Son ficheros que el ordenador puede hacer sonar y en los que hay
una voz que destaca sobre las demás.
Para ello se emplea:
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Un instrumento diferente.
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Mayor volumen.
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Estéreo: una voz en el canal derecho y el resto en el izquierdo.
En esta web ofrecemos tantos ficheros MIDI como voces diferentes tenga la composición,
así como un fichero MIDI general.
Si utilizas estos ficheros ten en cuenta lo siguiente:
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Este sistema sirve para las melodías, las entradas y los ritmos.
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No sirve de nada en aspectos como el fraseo, la dinámica, etc.
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El sonido de estos MIDIs depende mucho de la calidad de tu tarjeta de sonido. Lo mejor es una
tarjeta que soporte sintesis Wavetable, por ejemplo la Sound Blaster Live!
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Para descargar estos ficheros al disco duro, pincha con el botón derecho, y
selecciona la opción guardar a disco.
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La forma mejor de utilizarlos es reproducirlos con ayuda de un buen software
secuenciador, Cakewalk por ejemplo. De este modo se puede cambiar la velocidad, quitar voces, etc.
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Nosotros hemos automatizado el proceso de creación de estos MIDIs.
Si tienes curiosidad puedes leer cómo los hacemos.
¿Quién inventó los MIDIs didácticos?
Desde muy antiguo, los coros aficionados en los que la gente no sabe música, han utilizado grabaciones para
aprenderse sus voces respectivas.
Un procedimiento habitual es que el director grabara cada voz, bien cantándola o tocándola al piano, en una cinta
que luego se entregaba a los coralistas.
Desde que disponemos de ordenadores y de la tecnología MIDI, la idea de utilizarlos es el siguiente paso.
A mi me gusta pensar que fuimos los primeros en utilizar la expresión "MIDIs didácticos",
pero la idea, se llamen como se llamen, es tan natural que se le tuvo que ocurrir
a mucha gente simultánea e independientemente.
Digo esto porque recientemente he visto la página web de un coro que se vanagloria poco menos que de haberlos inventado.
¿Qué son las claves altas?
Cuando en la partitura aparece la indicación "original en claves altas", esto significa
que he bajado las notas una cuarta respecto a lo que está escrito en el original.
EN CONSTRUCCION
¿En qué edición están basadas?
Si no se dice lo contrario, me he basado en la edición que hizo Felipe Pedrell en Leipzig a principios del siglo XX.
EN CONSTRUCCION
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Nancho Alvarez,
Last modified: Mon Apr 19 02:35:44 CEST 2004