|
- Título: Salmos de vísperas
- Autor: Esteban Hernández Castelló
- Editorial: Obra social de Caja de Avila
- Fecha: 2003
- ISBN: 84 932914 8 X
- Páginas: 95 + 40 láminas de fotografías
- Comentario:
Esta edición de los salmos de vísperas es una verdadera joya.
En 1975 Fischer encontró un manuscrito (el manuscrito musical 130 de la Biblioteca Nazionale Vittorio Emanuele II de Roma)
con diez salmos a 4 voces, se trata de una prueba de imprenta con anotaciones del propio Victoria que
nunca se llegaron a editar. El libro contiene una interesante introducción con la historia del manuscrito y
una estupenda transcripción siguiendo todos los convenios de la musicología actual.
El plato fuerte es la reproducción fotográfica
a todo color del manuscrito completo, ideal para quien quiera hacer la transcripción por sí mismo.
En resumen, una edición muy recomendable, sobre todo teniendo en cuenta su bajo precio.
|
|
- Título: La música en las catedrales españolas del Siglo de Oro
- Autor: Robert Stevenson
- Editorial: Alianza Música
- Lugar y fecha: Madrid 1993
- ISBN: 84-206-8562-3
- Páginas: 600
- Comentario:
Se trata de una actualización de un libro de 1961, ampliado con numerosísimas notas por
parte del autor y traducido al español (es la primera vez que veo un libro en el que la traducción
es mejor que el original).
Se divide en tres partes, dedicada cada una respectivamente a Morales, Guerrero y Victoria.
Contiene la biografía de Victoria más completa publicada hasta la fecha.
Incluye un análisis somero de algunas obras, y un catálogo
con todas sus obras. Es un libro muy recomendable.
|
|
- Título: Tomás Luis de Victoria: A guide to research
- Autor: Eugene Casjen Cramer
- Editorial: Garland Publishing Inc.
- Fecha: 1998
- ISBN: 0 8153 2096 5
- Páginas: 403
- Comentario:
Se trata de un completísimo catálogo de:
- Todas las ediciones de Victoria.
- Bibliotecas o archivos donde se conservan los ejemplares.
- Manuscritos atribuidos a Victoria.
- Obras de dudosa autoría
- Bibliografía
- Discografía (muy poco completa)
- Ediciones modernas
Este libro no contiene explicaciones ni comentarios, por tanto
se debe considerar una obra de consulta y no un libro de texto.
|
|
- Título: Studies in the Music of Tomás Luis de Victoria
- Autor: Eugene Casjen Cramer
- Editorial: Ashgate
- Fecha: 2001
- ISBN: 0 7546 0241 9
- Páginas: 320
- Comentario:
Este es un libro bastante técnico que trata diversos aspectos puntuales de la música de Victoria.
No se trata de un tratado sistemático.
Contiene numerosos ejemplos musicales, y la transcripción (no es
completa, faltan páginas debido a un error de imprenta)
de algunas obras, entre otras,
el motete Vidi Speciosam a 8.
En el primer capítulo se discute si este motete pertenece a Victoria o a Felice Anerio.
En sucesivos capítulos se habla también de las técnicas compositivas de parodia en las misas de Victoria,
se hace un análisis de los salmos, y otros temas de interés.
Se discute la posibilidad de añadir nuevas obras al catálogo de Victoria, en particular varios fabordones
(composiciones breves que constituyen una especie de acompañamiento del canto salmódico).
Por último se hace un recorrido general por la vida y obra del compositor.
En resumen, un libro bastante técnico pero muy recomendable.
|
|
- Título: La polifonía clásica
- Autor: Samuel Rubio
- Editorial: Biblioteca "la ciudad de Dios", Real Monasterio de El Escorial
- Lugar y fecha: El Escorial 1956
- Páginas: 216
- Comentario:
Un libro muy interesante del Padre Samuel Rubio. Tiene dos partes claramente diferenciadas.
La primera trata sobre paleografía musical y constituye un tratado sistemático, muy bien explicado.
Se hace un estudio muy completo de la musica ficta o semitonía subintelecta.
Sin embargo, dado que es bastante antiguo, no refleja los criterios musicológicos actuales.
La segunda parte es una pequeña introducción a las formas musicales de la época.
También incluye algunas nociones de interpretación. Por último, en las últimas páginas hay unas
láminas con partituras en notación blanca (entre ellas, el motete O Doctor Optime de Victoria).
Desgraciadamente la calidad fotográfica es muy mala.
Aunque no está dedicado a Victoria, se nota el amor que siente Samuel Rubio por este compositor,
aunque a veces "se pasa".
En definitiva, una pequeña joya, de lectura muy agradable. Puedes leer el
apéndice desde nuestras páginas.
|
|
- Título: Transcripción e interpretación de la Polifonía Española de los siglos XV y XVI.
- Autor: Miguel Querol Gavaldá
- Editorial: Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia
- Lugar y fecha: Madrid 1975
- ISBN: 84-369-0441-9
- Páginas: 169
- Comentario:
Este es un pequeño manual, adecuado como primera lectura para introducirse en la transcripción
de la notación blanca.
Los temas técnicos están tratados muy resumidamente y esto hace que no sea demasiado claro en
ocasiones.
El último capítulo trata sobre la interpretación de la polifonía, y el autor hace comentarios
muy acertados.
Al final figuran algunas láminas con manuscritos, de calidad bastante aceptable.
Puedes leer el
Capítulo XI desde nuestras páginas.
|
|
- Título: Historia de la música española 2. Desde el Ars Nova hasta 1600
- Autor: Samuel Rubio
- Editorial: Alianza Música
- Lugar y fecha: Madrid 1983
- ISBN: 84-206-8502-X
- Comentario:
Un libro excelente. Contiene una sección muy extensa sobre Tomás Luis de Victoria y un catálogo de
sus obras. Incluye un capítulo interesantísimo sobre cómo era la vida de los maestros de capilla
y de los cantores en aquella época.
|
|
- Título: Officium Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria
- Autor: Samuel Rubio
- Editorial: Instituo de música religiosa de Cuenca
- Lugar y fecha: Cuenca 1977
- Páginas: 337
- Comentario:
Se trata de una edición crítica y un estudio del Oficio de Semana Santa.
La parte musical deja un poco que desear en cuanto a presentación, ya
que está manuscrita (por el mismo Samuel Rubio).
Contiene algunas erratas bastante evidentes, pero en general está bastante bien.
El estudio es muy interesante.
Al final se hace una comparación entre las Lamentaciones de Jeremías publicadas con el Officium,
y una versión que hay en un manuscrito en el Vaticano.
Por último, señalar que está muy bien de precio.
|
|
- Título: The notation of polyphonic music, 900-1600
- Autor: Willi Apel
- Editorial: The Mediaeval Academy of America
- Lugar y fecha: Cambridge, Massachusetts 1953
- Páginas: 464
- Comentario:
Se trata de la quinta edición de un libro relativamente antiguo pero que sigue manteniendo su vigencia.
Es un voluminoso manual que hace un estudio muy detallado de las diferentes notaciones musicales que se
usaban desde el siglo X al XVI. Contiene numerosas reproducciones faccsimiles, con una transcripción
moderna al final. A la notación blanca (la que se usaba en tiempos de Victoria) dedica relativamente poco espacio.
En resumen se trata de un libro muy técnico, imprescindible para el investigador que tenga que tratar
con manuscritos musicales antiguos.
|
|
- Título: Tomás Luis de Victoria
- Autor: Antonio Gessa Loaysa
- Colección: Temas Españoles
- Editorial: Publicaciones Españolas
- Lugar y fecha: Madrid 1956
- Páginas: 29
- Comentario:
Más que un libro, se trata de un pequeño cuaderno divulgativo dedicado a la vida y obra de Victoria.
Está escrito con una prosa un tanto artificial que puede resultar "pintoresca". A veces hace referencias
a la religión, como suponiendo que todos los lectores son católicos. También se le nota mucho un cierto afán de
patriotismo al destacar, no sólo la figura de Victoria, sino la de Santa Teresa y otros personajes históricos
españoles.
A pesar de ello, se lee con agrado, y tiene algunas partes muy aprovechables como la cuidadosa descripción que
hace de las ediciones de Victoria.
|
|
- Título: El canto gregoriano, historia, liturgia, formas...
- Autor: Juan Carlos Asensio
- Editorial: Alianza Música
- Lugar y fecha: Madrid 2003
- ISBN: 84-206-9070-8
- Páginas: 557
- Comentario:
Este es un libro muy completo sobre canto gregoriano. Aunque no menciona a Tomás Luis de Victoria, lo incluimos
aquí porque para entender la polifonía clásica es muy importante conocer cual era la música que se cantaba en la
liturgia de la iglesia católica. Además no olvidemos que las piezas polifónicas están construídas sobre la base de
los ocho modos eclesiásticos, o se basan directamente en melodías gregorianas.
El libro, entre otros temas,
hace un recorrido histórico muy exhaustivo por los antecedentes del canto llano y sus diferentes variantes
locales, dedica un capítulo al papel de la música en la liturgia, y hace una introducción al octoechos, los ocho
modos gregorianos.
Además, el libro contiene un estupendo CD de música interpretada por la Eschola Antiqua que dirige el autor.
|